lunes, 21 de abril de 2008

Pide la Conagua al GDF un informe detallado del programa de obras en el drenaje profundo


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió al Gobierno del Distrito Federal, como responsable del mantenimiento y operación del drenaje profundo de la ciudad de México, un informe detallado del programa general de rehabilitación del emisor central, con el fin de conocer las acciones que se tomarán para garantizar que dicha infraestructura operará en condiciones de seguridad en la temporada de lluvias que se avecina.
En un comunicado, la Conagua insistió en que mantiene su “disposición” a colaborar de manera “estrecha y conjuntamente” con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, en el contexto del protocolo de operación del sistema principal de drenaje de la zona metropolitana de la ciudad de México.
La dependencia, de manera reiterada en los últimos días, se ha referido a la situación del drenaje profundo, y en esta ocasión precisó que está en espera de los estudios, análisis, conclusiones y el dictamen técnico documentado con que cuenta el gobierno capitalino sobre las condiciones estructurales y de operación en que se encuentra el emisor central.
Indicó que en 1975, cuando la población era de 10 millones de habitantes, el emisor del poniente, que desaloja por el río Cuautitlán y el tajo de Nochistongo, y el emisor central como columna vertebral del sistema de drenaje profundo, podían desalojar hasta 280 metros cúbicos por segundo.
En la actualidad existe una población de alrededor de 19 millones de habitantes, por lo que la capacidad de desalojo de aguas residuales ha disminuido en alrededor de 40 por ciento y se drenan fuera del valle de México 165 metros cúbicos por segundo.
Esto significa un déficit en el drenaje respecto de las necesidades actuales de 150 metros cúbicos por segundo, por lo que es necesario realizar obras nuevas y rehabilitar y mantener las existentes, señaló.

FORO

¿CÓMO CONSIDERAS EL TRATO Y LA ATENCIÓN EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A USUARIOS DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÈXICO?
Con el fin de proporcionar los medios más eficientes de distribución de los servicios hidráulicos y atención a los ciudadanos del Distrito Federal, se fusiona la entonces Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y la Comisión de Aguas del Distrito Federal (CADF), entrando en funcionamiento el Organismo Público Descentralizado, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a partir del 1 de enero de 2003.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está sectorizado en la Secretaría del Medio Ambiente y tiene por objetivo, prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización; operar, mantener y construir la infraestructura hidráulica; explotar, usar, aprovechar las aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y la calidad para contribuir al desarrollo integral sustentable de la Ciudad.